Historia del Nahual

En la época de la colonia en la Nueva España en el año 1621 y habiendo pasado ya 100 años de la conquista española, el choque de culturas, de ideologías y de creencias ha sido tan fuerte, tan significativo y en algunos casos tan brutal que todavía se puede ver la lucha entre ambos mundos.

En aquel momento el responsable de la Nueva España es el virrey Don Diego Fernández de Córdoba, quién continua implementando un sistema de control que entre otras cosas consiste en clasificar a la población en castas para establecer la posición social de las personas, además de seguir con la evangelización de los indígenas para erradicar sus creencias prehispánicas, siendo el Tribunal de la Santa Inquisición la parte medular en lograr este objetivo al castigar severamente a los practicantes de todo culto ajeno a la religión católica.

El Padre Fray Juan de Torquemada quien en ese año se encuentra a cargo del convento de San Bernardino de Siena, fundado en 1535 en la ciudad de Xochimilco, ve que hay mucha resistencia de los indígenas en dejar sus cultos, además de enterarse por la gente del pueblo de que hay Nahuales en la región y que han estado atacando a la gente, por lo que decide pedir ayuda a la Nueva España.

Don Diego Mangado y Clavijo y Don Pedro Anselmo Sánchez de Tagle son dos visitadores enviados desde la Nueva España para atender la petición del Padre Fray Juan de Torquemada, y así realizar las pesquisas correspondientes con la gente del pueblo y capturar al nahual. Los visitadores están decididos a detenerlo a toda costa y castigarlo, sin embargo uno de los visitadores ha sido sustituido por un nahual por órdenes de la diosa prehispánica llamada Toci, la diosa de los dioses, con el objetivo de empezar a cambiar la idea errónea que tienen los españoles acerca de los nahuales y así detener las matanzas de la inquisición.

Al mismo tiempo los dioses prehispánicos le asignan a un Nahual llamado Pedro, la misión de ser guía de un mestizo adelantado a su época llamado Antonio Mendoza Inclán, al que han elegido para ser Nahual, pero todo da un giro inesperado cuando una indígena llamada Nicolasa busca el amor de Antonio, pero él ya no desea el amor de Nicolasa pues está cortejando a María Luisa De Martínez y Bustamante, una dama de origen español, por lo que Nicolasa al enterarse de las intenciones de Antonio con María Luisa y al sentirse despechada decide corromper el alma del mestizo por medio de un hechizo infernal poniendo el alma de Antonio en una lucha entre el bien y el mal, provocando un enfrentamiento directo entre la Santa Inquisición y el Nahualismo, en un despliegue de habilidades sobrenaturales y humanas involucrando a la española inocente y llegando a sus últimas consecuencias.La Leyenda del NahualDe acuerdo con la tradición prehispánica, cada persona, desde su nacimiento, poseía el espíritu de un animal que se encargaba de protegerlo y aconsejarlo, principalmente durante el sueño.

Estos espíritus eran llamados nahuales.

Sin embargo, mediante la magia, los brujos y chamanes podían establecer un fuerte vínculo con su nahual, quienes se adentraban en el conocimiento de las cosas ocultas, lograban de acuerdo a la cosmovisión prehispánica, transformarse en su animal guía y así lograr la liberación espiritual y física, es decir, el nahual es la fuerza y espíritu que acompaña a los seres y a cada elemento de la naturaleza, es el vínculo con lo sagrado.

El nahual es mucho más que una leyenda.

Los nahuales son personas que tienen la capacidad de transformarse en animales que logran a partir del conocimiento de ciertas oraciones particulares que pocos poseen.

En su forma animal se caracterizan por tomar grandes dimensiones, incluso quienes los han visto a veces no logran distinguir su forma y los describen como grandes bultos.

Muchos afirman que es tan real que lo han visto con sus propios ojos, cazadores aztecas y colonizadores decían que durante la noche habían matado a un animal y al amanecer el cadáver se había transformado en el de un hombre.

El nahual sólo tiene el poder de metamorfosis durante la noche. Si es capturado en la forma de un animal y mantenido en tal situación hasta la madrugada este muere.

Algunos afirman, que el cuerpo dormido del brujo permanece en su casa, mientras su espíritu vaga en la figura de animal. En este caso, para evitar que alguien toque su cuerpo dormido, el nahual da siete volteretas.

Son temidos por sus modos de ataque… se cuenta que entran a las casas, hieren el cuerpo de sus víctimas, los hacen perder la razón y los asfixian, en especial a los niños, les extraen su sangre para adquirir fuerza, también se dice que estos se pueden transformar en bolas de fuego para hipnotizar a la gente, en especial a las mujeres, a quienes (como ellas dicen) las revuelca y así poder abusar sexualmente de ellas.

Poseen muchas otras artes, además de la metamorfosis y la predicción del futuro, pueden volverse invisibles y caminar sin ser vistos entre sus enemigos; pueden transportarse a regiones remotas en cuestiones de segundos y regresar rápidamente, crean ilusiones ópticas, abren de un tajo su propio estómago, o cortan un miembro de otra persona e inmediatamente curan la herida o restauran el miembro a su lugar; causan misteriosos sonidos en el aire, y fascinar animales y personas con su firme mirada, pues engañan los sentidos a través de extrañas y agradables visiones, saben cómo hipnotizar a la gente para que se quede quieta y tirarla al canal o al barranco.

Dicen que su apariencia puede ser muy atractiva, pero en realidad es un hechicero agudo y astuto que gusta de engañar a la gente hasta hacerla perder su juicio.

 

El Nahual

En 1621, El Padre Fray Juan de Torquemada, encargado del convento de San Bernardino de Siena en Xochimilco, decide pedir ayuda a la Nueva España, debido a que hay un rumor de que hay Nahuales en la región que han estado atacando a la gente, por lo que son enviados dos visitadores a resolver el asunto.

Los Visitadores, Don Diego Mangado y Clavijo y Don Pedro Anselmo Sánchez de Tagle, atienden la petición del Padre y al entrevistarse con él,  se dan cuenta que es posible que el Padre haya atacado y mancillado a las indígenas y esté aprovechando el rumor de los nahuales para cubrirse, por lo que Don Diego le advierte que realizará las pesquisas con total rigor y el culpable, sea quien sea, pagará las consecuencias, mientras que Don Pedro le da la confianza al Padre Fray Juan para resolver las cosas favoreciendo a ambos.

Entre los ataques del nahual y  los intentos de su captura, en ocasiones se ve la aparición de un ser llamado Cuitlapanton, quien tiene una apariencia espantosa y que representa un mal presagio o incluso la predicción de la muerte de quien la ve.

Toci, una diosa prehispánica, le recuerda a Pedro, un Nahual de la región,  el conocimiento y valor de los nahuales, y le asigna la misión de guiar a Antonio Mendoza Inclán, un mestizo elegido para que encuentre a su Nahual.  Antonio Mendoza Inclán, está cortejando a una dama de origen español, llamada María Luisa De Martínez y Bustamante, pero al enterarse de este cortejo una indígena llamada Nicolasa Valerio, quién está enamorada del Mestizo, se siente despechada por haber recibido atenciones del mestizo, y decide corromper el alma de Antonio al hacerle un hechizo infernal, poniendo su alma en una lucha entre el bien y el mal.

La Diosa Toci, al saber de lo que hace Nicolasa, le indica al nahual Pedro, castigar a Nicolasa con su muerte, debido a que utiliza los ritos indígenas para hacer el mal. Pedro, enamorado de la indígena, le suplica a la Diosa que deje vivir a Nicolasa, pero la Diosa Toci es determinante en su decisión por lo que Pedro acepta su destino.

Mientras los visitadores investigan y preguntan a la gente del pueblo acerca de los nahuales, presencian una discusión entre Antonio y Nicolasa, y ella al sentirse humillada les dice a los visitadores que Antonio es el nahual y su novia María Luisa es una bruja, sin medir las consecuencias Nicolasa provoca que apresen a Antonio y a María Luisa, haciéndolos pasar por un proceso inquisitorio que provoca un enfrentamiento entre la Santa Inquisición y el Nahualismo, en un despliegue de habilidades sobrenaturales y humanas, involucrando a la española inocente y llegando a sus últimas consecuencias.